VIDEO RETURN

VHS

INVITACIÓN

AVIZOR es lo mismo que: alerta, vigilante, atento, preparado, dispuesto, presto, pronto.

Esta exposición está conformada por una serie de obras que resultan de la atenta observación humana a artefactos, máquinas o utensilios creados para avizorar, para prestar atención a fenómenos invisibles, naturales y artificiales, que se transfieren, transmiten o transcodifican en la distancia, dándonos una señal física perceptible de aquello que la naturaleza oculta.

Alguien avizora un aparato que a su vez avizora a alguien, son utensilios que arman mundos legislados, controlados, politizados. Luego se van ciegos hombre y máquina, fuera de control.

En AVIZOR, las obras comparten algunas cualidades visuales, sonoras y poéticas, cualidades que a su vez definen la sintonía de la mirada de los artistas presentes. Un elemento común que se da a la experiencia del público, es el medio ambiente dramático y suspendido que instalan las obras en el espacio, las tres obras parecen advertir una catástrofe interna, una amenaza al ánimo que se resiste, un derrumbe de los estados más profundos: de la alegría de la tristeza. Una alerta, una modificación en lo sensible. Estas obras se dan como escenario a la experiencia, que se ve afectada por el viento que al igual que el silencio, “dice”.

El paisaje abierto, engañosamente cercano y registrado en estas obras, se ofrece como una pauta física de otros ámbitos, más lejanos, a través de su expansión se abren linderos y horizontes imaginarios, distancias infinitas y mapas desconocidos, son territorios para la señal física del hombre que construye su punto de vista, su política y evidencia de lejos el poder de la naturaleza invisible. El hombre ve (avizora) pasar al viento como una voz que tiene color y textura.

Mario Opazo

VIDEO RTURN/CURADOR: MARIO OPAZO

LUNES DE LUZ/LABORATORIO DE PRODUCCIÓN AUDIOVISUAL

Hay dos dimensiones externas a un archivo, primero: el espacio de la realidad que es el lugar de lo profano, el lugar de aquello que no consideramos sagrado como para hacerlo ingresar al archivo: y una segunda: una dimensión profunda, el soporte mediático donde está escrita la información del archivo. Esta dimensión, esa capa oculta, el soporte, no se hace visible, no se da a la experiencia sino a través de una sospecha.

El video sucede cuando el dato sensible considera parte de si, al modo de su escritura y al soporte de su escritura, que se pueden conocer a través del ritmo. Ritmo como el modo de escritura en un lugar, como relieve de una topografía que en la superficie desoculta lo profundo.

El soporte participa del ritmo del video, es decir, el modo de soportar se hace gesto de la escritura, modo de escribir. El soporte mediático, aquello que se conoce como dimensión sub mediática y que en los archivos habituales no se deja ver, se desoculta a través del ritmo que lo hace relieve o topografía de la experiencia, se hace visible en la superficie como textura sensible.

El soporte mediático es algo que difícilmente vemos, ya que nuestra relación sensible es con la superficie mediática y no con el soporte de la escritura. Comúnmente los medios no dejan ver su soporte, el video ocurre como desplazamiento o separación entre los datos, o “silenciamiento” por transparencia elocuente, ahí aparece la vocación conmemorativa de la imagen, la poesía, en la comunión lenguaje, imagen y ritmo.

Video es tejido rítmico del dato sensible en un soporte mediático audiovisual, o sea, es un modo de escribir y no solo una escritura, es un modo de soportar la escritura y no solo una transcripción de datos sensibles en un soporte que permanece plano y oculto. De esta manera, vídeo poesía puede considerarse una tautología en la medida que el video como soporte entraña su naturaleza poética. Queda por sentado que en este caso no se refiere al dispositivo tecnológico, sino a la idea de vídeo experimental como un desarrollo estético

De esta forma video return tiene una naturaleza poética, no por su lirismo audiovisual, sino por la capacidad de producción, en cuanto, el soporte video es soporte poético. Al reconfigurar su significación como medio es potencia de creación, el video reafirma su esencia, su presencia en el obrar en la dificultad de su sensibilidad.

Así, de la manera más desnuda posible, video es poesía por su mero carácter de producción. No obstante, este carácter es de producción y no de producto, por tanto el vídeo entraña una naturaleza productiva, como un proceso o desenvolvimiento productivo.

Poesía es producción y no el ser producido.

Producción de video como poesía, sería acercarnos a las bio-políticas de Antonio Negri, a la idea expandida de arte de Joseph Beuys o a los medios como fluir político económico de Nam June Paik. El caso está dado en ellos, la producción de video se les ha tornado el suelo de la vida.

LINTERNAS SORDAS

LUIS MIGUEL HERNÁNDEZ/////Linternas Sordas/////

secreto 3

MARIO OPAZO/////Secreto/////

leonardo

LEONARDO LÓPEZ/////Interferencia/////

EPC2

ALEJANDRA RINCÓN/////El peso del cielo////

 

 

invitacio-n_videoreturn_2014-01-01-1

PARTICIPANTES EN LA MUESTRA VIDEO RETURN:

ALEJANDRA RINCÓN

http://alejandrarincon.wordpress.com

https://vimeo.com/user996976

Foto 101

Artista visual de origen colombiano. Actualmente vive y trabaja en Bogotá.  El principal medio utilizado en su proceso de creación es el video, con un énfasis experimental y documental. Su lenguaje audiovisual y performativo opera dentro de intereses asociados a la simplicidad de ciertas acciones y sucesos habituales atravesados por gestos y acciones simbólicas que ubican lo trivial en un lugar exaltado. Se relaciona de manera simple con los objetos o con los sucesos “sin importancia” que aparecen a la vista, haciendo video registros que mediante la repetición de acciones, la quietud, la breve manipulación de los elementos y el tiempo señalan y resignifican imágenes de gran potencia poética.

A exhibido su trabajo en exposiciones individuales y colectivas dentro y fuera del país de las cuales se destacan en el 2006, el  Salón Nacional de artistas, Zona Centro, Archivo General,  Premio Nacional Sin formato, modalidad Cine y Video en el cual recibió una Mención de Honor por el video “Abierto al Público. En el 2007, es invitada a exponer su trabajo en  la muestra colectiva Video Rastro, Light on,  San Servolo, Isola di San Servolo, Venecia – Italia Video Rastro (para terminar con el Video) / El video en  Latinoamérica y  en el 2008 en la exposición Cinco sentidos, Castillo de Oropesa, Provincia de Toledo, España. Ha participado en festivales de video como: Festival Latinoamericano de video Experimenta Colombia, Festival de Cine de Villa de Leyva / Cine en 35 Ladrillos, Festival Oodaaq d’images poétiques, Rennes France en el 2012.  En el 2008 recibió el Segundo Premio en el 20 Salón del Fuego, Fundación Gilberto Alzate Avendaño con la video instalación “acto reflejo”.

MIGUEL HERNÁNDEZ VERA

bio
El artista plástico Colombiano Miguel Hernández se propone dar forma a un mundo engañoso: sus obras se acercan a temas como la condición humana, la futilidad del ser y la nostalgia. El resultado es una exploración visual que pone en evidencia un mundo interior signado por la poética que se manifiesta en las tecnologías de la imagen. Miguel Hernandez es Maestro en Artes Plásticas de la Universidad Nacional de Colombia, ha participado en festivales de video internacionales y nacionales. Actualmente trabaja y vive en Bogotá.

The Colombian artist Miguel Hernandez strives to give shape to a deceitful world: his works investigate the human condition, the futility of being and the nostalgia. The result is a visual exploration of an inner world determined by poetics whose resonance is to be found in the technologies of image. Miguel Hernandez is a Master of Fine Arts from the Universidad Nacional of Colombia, he has participated in several national and international video festivals. Hecurrently works and lives in Bogota

.http://lmhvera.wordpress.com/  

https://vimeo.com/user11430230/videos

HUGO MARÍN

hugo exil
Artista plástico colombiano, actualmente trabaja en Bogotá como realizador audiovisual. Desde el inicio de su carrera su obra se ha perfilado en una intensa investigación sobre las posibles relaciones entre imagen, concepto y palabra. Su acercamiento se ha dado desde las artes del tiempo, especialmente el video digital, permitiéndole abordar el problema de la imagen y su inteligibilidad connotativa desde el tiempo, al considerar el pensamiento como una construcción discursiva. Su investigación se ha motivado desde sus estudios de filosofía, enfocándose en filosofía del lenguaje y semántica, con lo que ha logrado un original acercamiento a la imagen plástica desde discursos semánticos sobre lenguajes naturales.

 Su acercamiento al arte contemporáneo se ha dado con un marcado acento en el conceptualismo e inteligibilidad del discurso plástico, tratando de comprender la relación mimética entre imagen y palabra, centrándose en la imagen-movimiento y la imagen digital como fuente de investigación teórica y plástica. En su obra si bien se destaca un tono conceptual lo considera como un “pensamiento blando” que termina destacándose más por su tonalidad poética, y en su tratamiento material de la imagen digital.

 http://vimeo.com/hugomarin

http://hugomarin.com/

GUSTAVO GUTIÉRREZ

 
sombra2
 
 

Artista plástico de la Universidad Nacional de Colombia y realizador audiovisual colombiano. Actualmente es director de la Fundación Cultural Waja, organización con la que ha formulado y ejecutado proyectos culturales y artísticos desde el año 2006.

Entre los años 1998 y 2000 realiza una serie de trabajos audiovisuales y fotográficos referentes a lo cinematográfico. Posteriormente, desde el año 2002, desarrolla procesos en torno al video experimental. En los últimos años ha realizado una serie de documentales sobre artistas nominados el Premio Luis Caballero (2009 y 2011), y ha explorado sobre el video de creación.

Su potencia creadora es la experimentación con el video a través de los lenguajes de lo audiovisual documental, ficción y ensayo, abordando el medio del video como materia plástica, y ampliando los límites de las estructuras narrativas hacia propuestas que exaltan el tiempo real, la condición humana y la poética, desmaterializando su trabajo de sí mismo.

Ha participado en importantes exposiciones colectivas, entre ellas: Proyecto S.A. El Fin del mundo (Museo de Arte Contemporáneo. Bogotá, 2012); V Festival Internacional de Arte Independiente Incubarte (Galería La Mutante. Valencia, 2012); International Video Art House (Centro Gallego de Artes de la Imagen. Galicia, 2012); Experimenta Colombia Festival Latinoamericano de Artes Mediáticas (Laboratorio Interdisciplinario para las Artes. Bogotá, 2009); III Muestra Internacional de Artes Electrónicas Artrónica (Biblioteca Luis Ángel Arango. Bogotá, 2005); Migraciones (Auditorio León de Greiff de la Universidad Nacional de Colombia. Bogotá, 2004).

Fotógrafo y realizador audiovisual de la publicación: Memoria. I Encuentro Juvenil de Performance: Cuerpo y Ciudad (2011). En el 2010 recibe mención de honor en el concurso de fotografía Bogotá Patrimonio Presente con la serie Ladrillo Está en La Casa, la cual hizo parte de la Exposición Fotografía, Patrimonio y Ciudad (Museo de Bogotá. Bogotá, 2010).

Actualmente hace parte del Proyecto Curatorial de Video, Video Return del artista Mario Opazo, Beca de Circulación en la Galería Santa Fe – sede temporal, Espacios Independientes de Bogotá y en La Red, de la Convocatoria de Artes Plásticas y Visuales 2012, Programa Distrital de Estímulos del Instituto Distrital de las Artes de Bogotá, que se llevará a cabo en el año 2013 en Bogotá, Colombia.

https://vimeo.com/user11280335/videos

DIEGO AGUILAR

49150_726399041_2467571_n
 
Es Magister en Artes Visuales y en Lenguajes Artísticos Combinados, egresado de la Universidad Nacional de Colombia y del IUNA en Buenos Aires. Realizador de video experimental y prácticas artísticas en medios digitales y en bajas tecnologías. Ha sido docente Universitario y conferencista desde el 2005, en diversas universidades de Colombia y Argentina, en áreas de video, holografía y dibujo. Ha participado en exposiciones y festivales internacionales en países como España, Argentina, Estados Unidos, Indonesia y Colombia.
 
 
 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s