EXIL_MEDIA ART

s4a 3

 

 

1_ASTRONOMÍAS INTERIORES/ALEJANDRO TAMAYO

TRABAJO DE GRADO DE LA MAESTRÍA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (SEXTA COHORTE  (a.2012)

ASTRONOMÍAS INTERIORES.PDF

http://www.thepopshop.org/index.html

TAMAYO

2_ CAJA NEGRA ·2/DANIEL SÁNCHEZ

TRABAJO DE GRADO DE LA MAESTRÍA DE ARTES PLÁSTICAS Y VISUALES DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA (SEXTA COHORTE) (a.2012)

Caja Negra #2

http://www.danielsanchezarango.com/naumaquia.html

Caja negra # 2

maquinaparaver1 maquinaparaver2 maquinaparaver5 maquinaparaver6 maquinaparaver8 maquinaparaver9 maquinaparaver10 

“Nosotros estamos rodeados por el ruido. Somos en los ruidos del mundo, y no podemos cerrar nuestra puerta a esta percepción.”

  Michel Serres, El parasito, 2007

 Esta obra es el resultado de una reflexión sobre la formación de la vida y el universo según perspectivas místicas, míticas y científicas, planteando preguntas en torno a como el ser humano se ha relacionado con la naturaleza, redefiniendo constantemente la noción de lo real.

Este mecanismo de visión o cabina recuerda la estética de viejas películas de ciencia ficción, que giran en torno a los sueños de la humanidad por viajes espaciales, contacto con alienígenas y dominio de altas tecnologías. Al interior de la cabina, un evento microscópico se presenta en un pantalla que cubre la totalidad del campo visual del visitante, adentrándolo en la realidad caótica de una de las etapas anteriores a la concepción del ser humano, la eyaculación.

En este trabajo es preponderante la presencia del ruido blanco en nuestro entorno y su relación con el estadio primigenio del universo. En 1964 los investigadores Penzias y Wilson, pioneros de la radio astronomía, encontraron en el espacio un ruido blanco que fue la primera prueba tangible de la teoría del Big Bang. A su descubrimiento se le denomino “radiación cósmica de fondo de microondas” y su estudio a permitido hacer un mapa cada vez más detallado del universo. Por ese mismo año el físico Peter Higgs planteaba la posibilidad de una partícula subatómica que le diera a la materia su masa, y recientemente, gracias al más sofisticado colisionador de partículas se ha logrado detectar esta partícula.

Nuestros avances en el conocimiento del microcosmo y el macrocosmo abren siempre nuevos interrogantes, por un lado realizamos un mapa cada vez más detallado del universo que nos dice que la mayor parte del universo esta constituido por energía y materia oscura, de las cuales no sabemos casi nada y por el otro, los experimentos con partículas subatómicas, sugieren que siempre podremos encontrar algo cada vez más pequeño.

De tal forma de que el universo siempre se nos presenta, como un enigma continuo como una caja negra cuyo funcionamiento desconocemos prácticamente en su totalidad. Su esclarecimiento y comprensión, nunca sea hace realidad, sino que es simplemente un norte, un ideal imposible, que evidencia nuestra necesidad de engañarnos y auto convencernos de que hemos ordenado y comprendido finalmente el cosmos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s