EXIL_ORIGEN

el_mito_de_icaro


EXIL_ viene de exilio, exiliar, exiliado, exilió_ EXIL_ es la base sonora de exilio en español, del inglés exile, es el mismo alemán exil, exili en catalán, el danés eksil, del francés exil, del italiano esilio, del latín exilio, lo mismo que del portugués, del rumano exil, del sueco exil, y el exile del Lao.

 

CLINÁMEN

  • Algunos átomos se manifiestan distintos y se fugan sorpresivamente.
  • Esta manifestación singular de algunos átomos, los libera de la caída sonsa y vertical del manto de átomos que conforman la realidad.
  • Esta fuga es siempre producto del deseo de querer ser otra cosa, se da en direcciones sorpresivas y es producto de la singularidad que se hace manifiesta en el movimiento.
  • A este comportamiento errante que manifiestan algunos átomos los epicureistas le dieron el nombre de CLINÁMEN.
  • A partir del clinámen desarrollaron una posible idea de libertad, basada en la pérdida del miedo al destino.
  • El átomo en clinámen se encuentra en su trayectoria con otros átomos fugados.
  • Antonio Negri usa el clinámen como una metáfora del cuerpo posmoderno, ese cuerpo que se ha metamorfoseado,  ese cuerpo  que ha sumado fuerzas a sus fuerzas naturales, ha sumado herramientas blandas.
  • El cuerpo contemporáneo logra desde la manifestación de la singularidad subsumir lo abstracto a la vida real y concreta.
  • Lo singular subsume a lo universal.
  • El hombre posmoderno ha hecho de lo abstracto materia viva y concreta, bio políticas, política para la vida. “La vida ha subsumido lo abstracto, después de que lo abstracto subsumiera la vida. El capitalismo nos había arrebatado lo concreto de la vida; hoy, lo concreto, lo singular se hacen con la abstracción, la mercancía, el valor.” T. Negri
  • Las herramientas blandas que hemos sumado al cuerpo se manifiestan en éxodo y red.
  • El cuerpo de la posmodernidad, cuerpo metamorfoseado que se manifiestan en éxodo, ablandando los límites del espacio y  en red hacia la multitud.
  • El trabajo como aporte singular en lo común, el trabajo  en multitud, multitud como sumatoria de singularidades, multitud de gestos poiéticos.
  • CUERPO POIÉTICO (aquel cuerpo que ha hecho suya la herramienta y la producción, el cuerpo de lo bello y no el cuerpo productor del objeto de lo bello.
  • Acción del cuerpo bello es gesto del cuerpo poiético que es cuerpo portador del gesto de lo bello, que es cuerpo máquina y producto.

 

SINGULARIDAD

 

POIÉSIS

_Según Aristóteles, nuestro modo de ser y estar posee dimensiones teóricas y prácticas. Las prácticas tienen dos aspectos: la praxis -del griego: práctica- y la poiesis -del griego: hacer, fabricar-. La primera implica la acción de obrar, pero no deja en el mundo un producto visible, asible o audible, en tanto que la segunda tiene lugar en el hacer, ofreciendo como resultado un producto apreciable y perdurable en el tiempo.

_El concepto de Poiesis en los griegos, no se definÍa como concepto por que no era necesario, estaba allí y hacia parte de todo, para los griegos poiesis es la capacidad creadora, que transforma el no ser, en ser y ser, en no ser, sin pretenderlo. Adquiriendo valor absoluto las partes esenciales que componen el hacer.

El concepto de poiesis, mantiene vigencia en la modernidad transmutando como concepto a partir de la interpretación subjetiva de cada época, logrando mantener su esencia modificadora, pretender acuñar el término en el mismo sentido, que los griegos es absurdo ya que no pertenecemos a su realidad.

El hecho de pretenderlo nos aleja de la posibilidad de permanencia de la significación original del concepto, solo se puede reinterpretar lo que ya no es, permitiendo que el concepto evolucione como concepto para encontrar lugar en la contemporaneidad, para lograr transgredir los límites del tiempo y el espacio sin perder su esencia.

_Poiésis es un término utilizado por Cornelius Castoriadis – considerado uno de los grandes pensadores de la modernidad (1922-1997)- para referirse a la creación y de lo que de ella se deriva: el problema de la imaginación, de lo social – histórico y las instituciones. La creación humana, como creación social- histórica, hacen del pensamiento de Castoriadis algo verdaderamente innovador. El estatuto ontológico de la creación, no como simple producción, reproducción o formación que se inspira en un modelo ya dado, se produce en el dominio de lo social-histórico, en el dominio del hombre.

aqui falta alguien 260

 

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s