COMUNICACIONES ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA DE LA FACULTAD DE ARTES

19740566
Estimados profesores,
 
Aquí les envío el comunicado que hicimos los estudiantes.
 
Están cordialmente invitados a proponer y dar soluciones para la facultad mañana desde las 7 am en CAN en las actividades que han organizado algunos estudiantes.
 
Hoy en la Asamblea de estudiantes de FACARTES los estudiantes se organizaron en tres mesas de trabajo: Comunicaciones, Logística y Programática. Se espera contar con la participación de los demás estamentos. Más información más adelante. 
 

COMUNICADO 01 ASAMBLEA TRIESTAMENTARIA
FACULTAD DE ARTES
Universidad Nacional de Colombia

Siendo las 9 am del 8 de marzo de 2013, nos damos cita los tres estamentos (ESTUDIANTES, PROFESORES y TRABAJADORES) de la Facultad de Artes con el fin de discutir las problemáticas generales y actuales de la Universidad Nacional de Colombia hasta desembocar en las temáticas propias de la Facultad. Teniendo en cuenta la presencia de los tres estamentos en el espacio, la asamblea de la Facultad de Artes resuelve que:

1. Declaramos como facultad, un respaldo y apoyo al aun en curso paro de trabajadores, a cargo del comité “pro mejora salarial”. Hemos determinado que las exigencias que se realizan por parte de dicho comité son irrefutablemente justas y en ninguna medida son diferentes a las realizadas actualmente por el movimiento estudiantil y el estamento profesoral, pues la apuesta por la total financiación por parte del estado a la educación publica, la democracia y la autonomía, así como una dignidad en la misma, es finalmente una sola, independientemente de los estamentos de la comunidad educativa que en su momento y desde sus particularidades se pronuncien y lo exijan.

2. En la exposición de la grave situación que atraviesa la totalidad de la Facultad de Artes de la sede Bogotá, y haciendo énfasis en las problemáticas propias de cada uno de los estamentos, que impiden un desarrollo y cumplimiento digno de las actividades académicas y democráticas de cada una de la escuelas, LA FACULTAD SE DECLARA EN UN PERIODO DE ASAMBLEA PERMANENTE a partir del 8 de marzo de 2013. Este periodo no esta sujeto al levantamiento o suspensión del paro de trabajadores, pues se considera que las exigencias propias de la facultad merecen una rigurosa evaluación y búsqueda de las soluciones por parte de la totalidad de la comunidad educativa, que incluye a las directivas de la facultad y la sede. Dichas exigencias se presentarán en un PLIEGO DE PETICIONES que incluirá las problemáticas de estudiantes, profesores y trabajadores. Para iniciar la construcción seria y rigurosa de dicho pliego, que recoja los insumos previamente expuestos tanto en el espacio asambleario, como en claustros y otros espacios, nos daremos cita nuevamente en el espacio de asamblea, los tres estamentos, el día MARTES 12 DE MARZO DE 2013 a las 9 am en la plazoleta en frente del edificio de arquitectura.

3. EL PERIODO DE ASAMBLEA PERMANENTE SE MANTENDRA HASTA QUE SE SATISFAGAN LAS EXIGENCIAS REALIZADAS EN EL PLIEGO DE PETICIONES actualmente en construcción.

4. Consideramos que el bloqueo de los edificios es apenas la señal física de los verdaderos y profundos bloqueos que se han ido imponiendo en la Universidad e invitamos manifestarnos de manera multitudinaria en contra de:
– el bloqueo de contratación
– el bloqueo presupuestal
– el bloqueo a la conversación pública para decidir frente a normas y estatutos
– el bloqueo a la información
– el bloqueo en la conciencia sobre lo público

5. Consideramos crítico el estado de división al que las directivas y sus políticas han llevado a la Universidad y convocamos al trabajo colectivo en lo público, a erradicar la:
– división entre los estamentos y al interior de cada uno de ellos
– división entre las facultades y programas
– division entre pregrado y posgrado

6. En concordancia con los puntos anteriores exigimos en primera instancia, una RENDICIÓN DE CUENTAS POR PARTE DEL SEÑOR RODRIGO CORTÈS SOLANO, DECANO DE LA FACULTAD DE ARTES, en la que se aborden las distintas problemáticas por las que atraviesa actualmente dicha facultad.

7. Respaldamos la Representacion Profesoral en particular al Profesor Mario Hernandez quien a sido objeto de una estigmatizacion por parte del Rector y sus seguidores colegas de Ciencias quienes le han pedido la renuncia al Representante. La asamblea ratifica su respaldo a el trabajo del profesor Hernandez y rechaza todo tipo de ataque y estigmatizacion por parte de las directivas.

Las decisiones que han quedado plasmadas en este comunicado contaron con la participación de trabajadores, profesores y estudiantes. Hacemos un llamado a las directivas de la facultad para hacerse presentes en la asamblea que consideramos como espacio legitimo de decisión para la totalidad del cuerpo de la facultad de artes. Es necesario evidenciar que el día de hoy, se ha manifestado la voluntad de reconstruir y resignificar las dinámicas y la realidad que atraviesa nuestra experiencia en la universidad, a través del conocimiento sensible y la creación.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s